domingo, 6 de mayo de 2012

EDUCACION

En los países del Tercer Mundo se vuelve cada vez más notoria la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar, hacen pensar en la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos, cambios que lleven la intención de buscar sistemas más congruentes con las necesidades socioeconómicas de cada país. En dos artículos aparecidos en el diario francés "Le Monde" (26 julio-1º de agosto y 2-8 de agosto de 1973), Jean-Pierre Clerc analiza el estado actual de los sistemas escolares de algunos países del Tercer Mundo.
Acerca de la relación entre el presupuesto asignado a la educación y la población escolar, Clerc cita datos obtenidos en un coloquio reciente sobre "Cooperación y sistemas de educación en el Tercer Mundo. Crisis y perspectivas", organizado por la Sociedad Internacional para el Desarrollo. Dichos datos ponen de relieve una situación crítica. Por ejemplo, en Alto-Volta, se destina un tercio de los recursos públicos a la educación, y, sin embargo, sólo 1 niño de cada 10 asiste a la escuela; en Mali, según una estimación de las actuales curvas, en 1981 se destinará cerca de la mitad del presupuesto a la educación, pero permitirá dar escuela a 1 de cada 4 niños. Los ejemplos citados, apunta el autor, son aplicables a casi todos los países subdesarrollados, ya que destinan de un cuarto a un tercio de su presupuesto a la educación, y esto permite dar escuela a un porcentaje que va de 10 a 40 del total de la población infantil.

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